Actualizado 26/03/2008 00:14

Colombia.- Hugo Chávez dice que el ministro de Defensa de Colombia ese una "ficha" del "imperialismo" de EEUU


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, es una "ficha" del "imperialismo" de Estados Unidos, y le culpó de ser el responsable del nuevo foco de tensión abierto en las relaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejecutivo de Ecuador.

En una entrevista con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores -sede de la Presidencia-, Chávez dijo que las recientes declaraciones de Santos sobre Ecuador no se corresponden con el "espíritu de Quisqueya" y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que responde a los mandatos del Gobierno estadounidense.

Según informó prensa Presidencial, el mandatario venezolano definió al ministro colombiano en cuestión como una "ficha de los halcones de la guerra" que "le está haciendo mucho daño a la paz en Colombia".

En ese sentido, agregó que un conflicto bélico entre Quito y Bogotá sería "la excusa perfecta" para Washington a fin de realizar una intervención en la región del Ejército estadounidense.

Como gesto de confianza y entendimiento y en su misión de "bajar la llama" de la situación, Chávez solicitó al ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que acelere la designación de un nuevo embajador de Venezuela en Bogotá.

Es de "suma urgencia", prosiguió el mandatario una reunión con su par colombiano, Álvaro Uribe, y añadió que a esa cita estarán también invitados los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, con el objetivo de que "se encierren" a conversar y encuentren la solución definitiva a la crisis de la región.

El conflicto se inició el 1 de marzo tras la incursión militar del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de 26 personas, entre ellas el 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.