Actualizado 21/08/2007 01:49

Colombia.- Hugo Chávez expresa su disposición de dialogar directamente con las FARC para alcanzar un acuerdo humanitario


CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy, que está en disposición de dialogar directamente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un canje humanitario de secuestrados.

En un acto horas antes de recibir a un grupo de 14 familiares de secuestrados por las FARC así como la senadora colombiana y facilitadora en el conflicto Piedad Córdoba y otros funcionarios, Chávez indicó que espera que su ayuda al conflicto colombiano sea exitosa.

Al confirmar que se reuniría con este grupo, en el que también viajó Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el profesor Gustavo Moncayo, cuyo hijo lleva 10 años secuestrado por esa guerrilla, Chávez manifestó su esperanza como mediador con las FARC. "Ojalá que podamos hacer algo, tengo mucha fe", añadió.

"A lo mejor después de la reunión de hoy, yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla de las FARC", sostuvo el presidente venezolano, que añadió que llegado el caso llevaría adelante esta acción a pesar de las críticas que, dijo saber, le hará la oposición por buscar un acercamiento con las FARC, porque, insistió Colombia vive un "drama humano".

"Ya no me importa, pero yo estoy seguro que mañana o pasado mañana dirán: 'Chávez fíjate de inmediato llamó a (Manuel) Marulanda por el teléfono negro que tiene en Miraflores, se comunicó con Marulanda. Esa es una demostración más de que él está en contacto"', acotó Chávez, según informa la prensa venezolana.

Marulanda, alias 'Tirofijo', es el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez indicó que pondrá "el alma" para tratar de lograr "el canje humanitario (de) unos guerrilleros presos que sean liberados, y unos secuestrados por la guerrilla".

"He dicho siempre que no voy a actuar a menos que Colombia lo acepte, porque uno no puede meterse en problemas si no lo llaman y si no le dan el espacio" para hacerlo, pero como "ahora el presidente de Colombia ha designado facilitadora a una buena amiga nuestra, la senadora 'chavista', ella mismo lo dice, Piedad Córdoba, voy a ir a Colombia a ver cómo ojalá pudiéramos ayudar", concluyó Chávez.

El mandatario señaló que entre las dificultades que hay que salvar figura el hecho de que los guerrilleros piden una zona desmilitarizada que el gobierno colombiano no está dispuesto a cederle. "Vamos a hablar, a ver qué pasa", añadió, al tiempo que ofreció el territorio venezolano para efectuar el canje.