Actualizado 09/02/2010 23:07

Colombia.- La Iglesia católica anuncia conversaciones con los líderes de los grupos armados emergentes en Colombia


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iglesia Católica anunció este martes que ha iniciado un acercamiento a los líderes de los grupos armados emergentes --la mayoría de ellos de origen paramilitar-- ante el aumento de las muertes violentas en varias ciudades de Colombia, informó el obispo de Montería, monseñor Julio Cesar Vidal.

En el departamento de Córdoba se registraron en 2009 unos 900 asesinatos vinculados a estas llamadas bandas emergentes y en lo que va de año se han contabilizado 40 homicidios, advirtió Vidal, al señalar que estas cifras son argumento suficiente para iniciar el diálogo con los líderes de estos grupos.

"Desde septiembre pasamos la propuesta de buscar acercamientos con las bandas emergentes y ellos están dispuestos a iniciar un cese de hostilidades y un futuro proceso de diálogo con el gobierno", aseguró monseñor en declaraciones citadas por Caracol Radio.

Vidal ha confirmado que ha sido el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien le dio "el aval para continuar con este diálogo" como una vía para poner fin a los hechos de violencia en las zonas urbanas de ese país.

En la zona fronteriza con Venezuela, el obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto Amaya, organizó un grupo al que denominó "motor" para impulsar los acercamientos con las organizaciones criminales emergentes, a las que él llamó "mutantes" porque están compuestas por los paramilitares desmovilizados que fueron considerados los más peligrosos.

"Nosotros como Iglesia, sea paraco, guerrillero, emergente o mutante, tenemos que establecer diálogo con ellos", afirmó Prieto Amaya, al reiterar su disposición de mantener un acercamiento siempre que sea abierto y avalado por el Gobierno.

Este anuncio surge días después de que la organización Human Rights Watch (HRW) por no abordar con "seriedad" el surgimiento de nuevos grupos armados considerados los sucesores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que cometen "habitualmente" masacres y extorsiones en las comunidades que tienen bajo su influencia.

"El gobierno de Uribe no ha abordado el surgimiento de los grupos sucesores con la seriedad que merece este problema", advirtió el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al considerar que "debe minimizarse el impacto que tienen actualmente para los Derechos Humanos en Colombia".