Actualizado 24/11/2009 22:24

Colombia.- La Iglesia Católica asegura que se va a "proceder pronto" a la liberación de los rehenes de las FARC


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, aseguró este martes que se va a "proceder pronto" a la liberación de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras conocer el anuncio del Gobierno en el que ha dado luz verde a la misión humanitaria.

Córdoba desveló que en los últimos días ha tenido contactos con el alto comisionado de paz, Frank Pearl, y con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para agilizara la liberación de cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo.

"Puedo confirmar que ya quitó todos los condicionamientos (...) y la comunicación es que se va a proceder pronto" a gestionar el regreso de los dos rehenes y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro, muerto en cautiverio, anunció en una entrevista a la emisora local RCN.

Pearl leyó un comunicado en el que informaba de que este martes se comunicó con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con la Iglesia Católica para solicitarles que "realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conduzca a la liberación inmediata" de los dos secuestrados y los restos de Guevara.

Para monseñor Córdoba es indispensable realizar esta semana una reunión con Pearl, el CICR y la senadora Piedad Córdona para comenzar la "logística" de lo que será la liberación de los dos rehenes que forman parte del llamado grupo de 'canjeables' que la guerrilla pretende intercambiar por rebeldes presos.

Según adelantó, el encuentro podría realizarse a partir del sábado debido a que Pearl estará fuera del país estos días y para "nosotros es muy importante que él esté presente".

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril su disposición de liberar de forma unilateral a Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, y de entregar los restos de Guevara, fallecido en 2006 tras ocho años de cautiverio. Días después anunciaron la entrega de Calvo quien fue privado de su libertad el pasado 20 de abril.

Las negociaciones para la liberación de los dos secuestrados se encontraban estancadas porque el Gobierno exigía a las FARC dar garantías de que liberarían a los 24 soldados y policías que tienen en su poder, además puso como condición que el CICR y la Iglesia fuesen los mediadores, lo cual fue aceptado finalmente por la guerrilla.

Pearl no precisó si las FARC se habían pronunciado finalmente sobre este tema para proceder a dar luz verde. Tampoco especificó si la senadora Córdoba seguirá encabezando los operativos, como lo ha hecho hasta ahora, sirviendo de intermediaria con la guerrilla.