Actualizado 05/07/2011 01:15

Colombia.- La Iglesia católica pide al líder de las FARC que abandone la lucha armada

BOGOTÁ, 4 Jul. (Colprensa/EP) -

El secretario del Episcopado de la Iglesia católica colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, ha emplazado este lunes al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'.

En el discurso de la apertura de la asamblea plenaria de obispos celebrada en Bogotá, Cordoba ha afirmado que la Iglesia católica está dispuesta "a dialogar" y a desarrollar un papel de mediadora, si lo autoriza el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que, "prontamente con diálogos, humildad y concertación", los guerrilleros de las FARC "puedan hacer un proyecto político y hagan un partido y se lancen a elecciones de distinta índole para que sea el pueblo el que decida si ellos deben o no llevar liderazgos en el país".

"A (Alfonso) Cano le extendemos la mano, la mano de hermano colombiano para que podamos lograr la paz, de lo contrario, esto se nos va a recrudecer", ha asegurado Córdoba.

Córdoba ha realizado estas declaraciones después de que el presidente Santos asegurara el domingo que las fuerzas militares estuvieron a doce horas de haber capturado al máximo cabecilla de las Farc.

El secretario del Episcopado colombiano ha asegurado que respalda al Gobierno en sus acciones militares, pero ha dejado claro que primero debe estar el diálogo y ha lamentado que se tenga que acudir a medidas que generan violencia.