20 de marzo de 2008

Colombia-La Iglesia colombiana pide a las FARC que designen a su nuevo portavoz para la búsqueda del acuerdo humanitario

BOGOTA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que revelen el nombre de su nuevo delegado para la búsqueda del acuerdo humanitario, tras la muerte de su portavoz, "Raúl Reyes", en un bombardeo de Ejército colombiano en Ecuador el pasado 1 de marzo.

En declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press, monseñor Castro dijo que la Iglesia Católica está esperando la reorganización del Secretariado de las FARC para saber quién va a ser el encargado en nombre de la guerrilla de buscar salidas a la difícil situación de los secuestrados.

Según monseñor Castro, hay que lograr pronto el contacto con las FARC para que se reavive el esfuerzo humanitario, principalmente para que puedan sentarse un delegado de la guerrilla y un delegado del Gobierno del presidente Alvaro Uribe y abordar el 'canje' humanitario.

"Yo creo que estamos esperando a ver cómo se reorganiza la cúpula de las FARC, es bueno saber quién va a ser el encargado directo de los diálogos, para comunicarse con ellos, para reavivar todo este esfuerzo", explicó monseñor Castro Quiroga.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal hizo un llamamiento para que cesen las amenazas e intimidaciones contra algunos promotores de la marcha del 6 de marzo contra el paramilitarismo y los crímenes de Estado.

También pidió que se respeten los puntos de vista de los defensores de los Derechos Humanos, y señaló que deben tomarse medidas urgentes para que le sean devueltas las tierras a los desplazados por la violencia.