Actualizado 16/12/2009 17:40

Colombia.- La Iglesia, la Cruz Roja y la senadora Córdoba se reúnen de nuevo para analizar la liberación de dos soldados


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Iglesia católica, la Organización de la Cruz Roja Internacional y la senadora en la oposición Piedad Córdoba se reunirán de nuevo este miércoles para avanzar en el operativo logístico necesario para allanar la liberación de dos militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la entrega de los restos de un tercer uniformado muerto en cautiverio, informó este martes el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.

El prelado, que ayer se reunió con la senadora y un representante de la Cruz Roja, confirmó este martes que el proceso para lograr la liberación de cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 12 años, y del soldado Josué Daniel Calvo, en poder de la guerrilla desde el pasado mes de abril, ha entrado "en la recta final" y auguró que la liberación se hará efectiva antes de que acabe el año.

"Está todo avanzando, estamos entrando a la recta final, soy realista no estoy diciendo que sea mañana o pasado mañana y a los familiares les digo que ya pueden ir preparándole al cabo su sancocho", aseguró en declaraciones difundidas por la emisora Radio Caracol.

Monseñor Córdoba explicó que ha trasladado a las familias de los uniformados secuestrados, que forman parte del grupo de 24 secuestrados 'canjeables', que pueden ir preparando su regreso porque sólo falta terminar de ultimar "la logística de aviones, tripulación, técnicos, reconocimiento de terrenos" para impulsar la liberación después de que el presidente, Álvaro Uribe, haya dado las garantías a las FARC para proceder a la liberación.

"Lo que les puedo decir a los familiares es que ya pueden prepararle el pavo y el sancocho a su hijos y a doña Emperatriz que por fin podremos hacer un entierro digno para su hijo", explicó tras el encuentro de ayer.

Sin embargo, en declaraciones posteriores al diario 'El Tiempo', admitió que es prematuro dar una fecha para la liberación. "Las liberaciones dependen de unos datos técnicos, por eso es difícil saber cuando se hará efectiva. No puedo decir si serán este año, pero lo que sí es un hecho es que habrá", explicó.

Por su parte, la senadora Córdoba admitió este martes que espera que la liberación "se produzca antes de finalizar el año" y confirmó que el propio Uribe le ha confirmado que dará "garantías y condiciones" para que las FARC procedan a la liberación.

El mandatario colombiano dijo el lunes desde Medellín que su Gobierno "ha cumplido todas las exigencias y reitera la seguridad de todas las garantías para la liberación de todos los secuestrados" incluidos los dos militares cuya liberación prometió la guerrilla de manera unilateral el pasado mes de abril.

El Gobierno espera que Brasil contribuya al operativo logístico para la liberación después de que el país facilitó dos helicópteros para garantizar, el pasado mes de febrero, la liberación de cuatro militares y dos políticos en poder de la guerrilla desde hacía dos años.