Actualizado 13/02/2006 21:14

Colombia.- La Iglesia, optimista ante el inicio el viernes de la segunda ronda de contactos del Gobierno con el ELN


BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Personalidades de la Iglesia Católica de Colombia que participarán en La Habana en negociaciones de paz colombianas, se declararon optimistas sobre los contactos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, cuya segunda ronda comenzará este viernes en La Habana.

La prensa de Colombia citó al cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá, quien antes de partir hacia Cuba subrayó al respecto que "todo lo que se haga por parte de la sociedad civil, la Iglesia, los gremios es fundamental (...) para la paz".

La fuente ratificó que este próximo se reanudarán en La Habana los contactos entre el Gobierno de Colombia y el ELN con el fin de establecer un diálogo de paz. Una primera etapa de esas conversaciones fue cumplida en diciembre pasado en la misma ciudad.

De acuerdo con las informaciones, los prelados colombianos Jaime Prieto, arzobispo de Barrancabermeja, y los obispos Leonardo Gómez, de la diócesis de Magangué, Ricardo Tobón, de Sonsón, y Julio Enrique Prado, de Pasto, viajaron el sábado a La Habana.

Prieto dijo antes de salir para Cuba que "van con ilusión". "En esta segunda ronda que ha sido preparada minuciosamente por el ELN y por al sociedad civil me parece que se abren caminos para una agenda más concreta y operativa", consideró.

Por su parte el representante de la sociedad civil en el proceso de paz, Moritz Akerman, dijo que los contactos en Cuba "deben llevar a compromisos serios". Además, calificó de "saludable" para la paz en Colombia que la Iglesia católica haya aceptado "acompañar los contactos para explorar un posible diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla".