27 de mayo de 2008

Colombia.- La Iglesia pide a las FARC FARC que la muerte de Tirofijo sea ocasión para reconsiderar la paz

BOGOTA, 27 May. (EP/ACI) -

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, señaló que la muerte del líder fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', puede ser una oportunidad para que la guerrilla se dé cuenta que no puede obtener el poder por medio de la violencia y así el país alcance la paz.

"Esta puede ser una oportunidad para que las FARC se den cuenta de la dificultad que van a tener para mantener sus posiciones y mantener ese ideal de obtener el gobierno por la vía armada", señaló el prelado a la prensa.

Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal también pidió al Gobierno de Alvaro Uribe que sea "prudente" después del anuncio de la muerte de 'Tirofijo'.

"Los triunfos hay que manejarlos con más prudencia que las mismas derrotas, porque el derrotado o herido puede reaccionar de manera inesperada. Los comandantes de la guerrilla tienen que estar dolidos por la muerte de quien fue su icono, su ídolo supremo", explicó.

'Tirofijo', también conocido como Manuel Marulanda, y cuyo nombre original es Pedro Antonio Marín, murió el 26 de marzo. Sin embargo, recién el sábado pasado fue anunciado por el Gobierno colombiano y confirmado por la guerrilla al día siguiente.