Actualizado 04/03/2008 20:21

Colombia.- Iglesias, "preocupado" por la crisis diplomática, pide "calma y serenidad" y ofrece el apoyo de la SEGIB


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, mostró hoy su preocupación por el "creciente distanciamiento" entre Colombia, Ecuador y Venezuela, pidió "calma y serenidad" a los implicados y ofreció el apoyo de la SEGIB para encontrar una solución.

"Sigo con mucha preocupación el desarrollo de los hechos y el creciente distanciamiento que existe hoy entre estos tres países hermanos", afirmó Iglesias en Brasilia, desde donde se sumó al llamamiento de los países amigos a proceder con calma y serenidad.

Así, abogó por encontrar "en el diálogo y la negociación" las soluciones a la crisis surgida tras la operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano este fin de semana en que murió Raúl Reyes, y el restablecimiento del clima de "confianza y amistad".

"América Latina es una región de paz donde los conflictos, salvo raras excepciones, han sido superados con el espíritu de hermandad entre todos nuestros pueblos. Apelo a esa historia y espíritu para superar rápidamente los problemas que hoy nos separan", subrayó.

Por último, Iglesias "saludó" los buenos oficios de organismos internacionales y de los países amigos para tender "puentes de entendimiento" y pusó a disposición de Quito, Caracas y Bogotá la SEGIB para apoyar toda iniciativa que ayude a resolver la crisis.