Publicado 03/07/2016 06:36

Colombia impulsará el desarrollo en las zonas afectadas por el conflicto con las FARC

Delegaciones de paz de Gobierno y FARC
FARC

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este sábado la firma de un "contrato de paz" para todas las gobernaciones y alcaldías del país, con el objetivo de enviar recursos y definir inversiones para potenciar el desarrollo de las regiones más afectadas por la violencia.

El consejero gubernamental para el posconflicto, Rafael Pardo, ha apostado por potenciar el progreso de las zonas más pobres una vez se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para que todo el proceso tenga estabilidad, el Gobierno planteará la semana entrante un documento en el que se define la estrategia después del conflicto", ha adelantado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Así, ha detallado que en el mismo "se desarrolla esa estrategia en cada departamento con un 'contra paz', un contrato que está liderado por la gobernación y las alcaldías y una gran participación comunitaria general para que haya un solo mecanismo y una sola hoja de ruta".

Pardo ha apuntado que el documento tendrá un marco temporal de diez años e incluirá estrategias para hacer permanente la paz, especialmente en las zonas en las que las FARC contaron con una importante presencia.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron a finales de junio un acuerdo sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego "bilateral y definitivo".

El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron días antes del citado anuncio las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.