Publicado 09/12/2019 19:20

Colombia.- Imputado un abogado de Álvaro Uribe por sobornar a testigos para exonerar al expresidente de Colombia

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe acude a declarar - REUTERS / STRINGER . - Archivo

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se ha presentado en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Diego Javier Cadena Ramírez, abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe, y contra su socio, Juan José Salazar. La Fiscalía solicitará al juez que sean enviados a prisión.

En concreto se le imputará un delito de soborno en la actuación penal por haber pagado presuntamente sobornos a testigos para que declararan a favor de Uirbe en la investigación abierta contra él en la Corte Suprema por fraude procesal y manipulación de testigos. La vista será el próximo 18 de febrero de 2020, informa la emisora Caracol Radio.

El abogado Cadena ha dicho que los pagos que realizó, entre ellos, dos millones de pesos (unos 530 euros) al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Victor', y a alias 'Diana' fueron ayudas humanitarias.

Otras fuentes estiman que Cadena --conocido por defender a narcotraficantes del norte del Valle-- entregó al menos 7 millones a Vélez, exintegrante del Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uribe ha declarado ante la Corte que Cadena nunca le consultó esos pagos y que si lo hubiera hecho, le habría dicho "terminantemente no" e incluso sostiene que no le ha pagado por sus servicios, aunque sí reconoce un compromiso para entregarle tierras en Montería.

A Cadena también se le cuestiona el hecho de que actuó como apoderado de Uribe en una diligencia ante la Corte sin haber presentado poder y además el haber elaborado de su puño y letra cartas con las versiones de los potenciales testigos, aduciendo en algunos casos que no sabían escribir bien, lo cual resultó falso.