Actualizado 28/07/2006 14:35

Colombia.- Incautadas 16 toneladas de material gracias al 'Plan Patriota', que está dejando sin suministros a las FARC


BOGOTA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 16 toneladas de material de intendencia que iba con destino a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido incautados por tropas de la Fuerza de Tarea Omega en zona rural del municipio de La Macarena, departamento del Meta, en el marco del llamado Plan Patriota.

Para el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que visitó el lugar en compañía de altos mandos militares, el decomiso es parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para ir "secando" las fuentes de suministro de la guerrilla en una zona que hace unos años era totalmente dominada por las FARC.

Dentro de los elementos incautados se incluyen un mortero, cinco motores fuera de borda, 10.560 metros de tela impermeable camuflada, 5.800 metros de tela verde oliva, 1.600 metros de lona verde, 3.500 botas de caucho, 1.050 semichapas metálicas, 918 uniformes verde oliva, 737 camuflados tipo americano, 473 rollos de tela camuflada, 1.020 equipos de lona verde y 66 hamacas tipo americano.

"Para la moral de los guerrilleros es funesto. Están peleando en sudaderas, camisetas y en munición también están con problemas. Esto es parte de la estrategia de ir aislándolos", aseguró el titular de Defensa, quien se refirió también a kis testimonios de desmovilizados en la zona.

Según Santos, el hecho de que la Fuerza Pública esté ocupando de manera permanente lugares que antes eran aprovechados por los grupos ilegales ha debilitado ostensiblemente a las FARC. "Hoy puede decirse que no tienen ningún control del territorio, están moviéndose de un lado para otro y en la medida en que sigamos la ofensiva cada vez van a estar más débiles", afirmó.

Por último, precisó que la presencia inicial de la Fuerza Pública irá acompañada por otras instituciones del Estado. "La retaguardia militar se complementa con la retaguardia social", dijo. La zona recuperada incluye lugares como el corregimiento La Julia, en el municipio de la Uribe, y otras zonas rurales de los municipios de Mesetas, San Vicente y La Macarena.