Publicado 14/10/2019 23:51

Colombia.- Incautadas 21 toneladas de cocaína en semisurmergibles en Colombia en lo que va de año

Cocaína incautada en Colombia
Cocaína incautada en Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas se han incautado en lo que va de año un total de 21 toneladas de cocaína en 23 semisurmergibles que pretendían trasladar la droga hacia Centroamérica, según el último balance oficial.

La mayor intercepción se produjo en septiembre con el hallazgo de 8 toneladas de cocaína en un semisumergible que había partido desde Tumaco, en el departamento de Nariño, según ha explicado el almirante Hernando Mattos Dager en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

"Nuestro trabajo de inteligencia está centrado en ubicar los astilleros y lograr la incautación de la cocaína que sale de la Costa Pacífica en lanchas rápidas, semisumergibles en lo que sea. El objetivo es golpear la razón de ser del narcotráfico, sus millonarias ganancias", ha explicado Mattos.

Han descubierto casos en que hasta tres organizaciones se asocian para el envío de la droga en un semisumergible. "En las incautaciones hemos encontrados diferentes logos con los que se busca identificar cada organización. Envían entre 500 y 800 kilos de cocaína. Una red se encarga de organizar el viaje y de responder porque llegue a su destino", ha indicado.

Estos apratos son construidos por personas con conocimientos marítimos y que saben aprovechar las mareas para ofrecer sus servicios. Un semisumergible puede costar entre 200.000 y un millón de dólares, dependiendo de las toneladas que pueda transportar.