Publicado 21/11/2019 16:55

Colombia.- Incidentes aislados durante la huelga general en Colombia

BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general ha arrancado este jueves en Colombia y más allá de algún incidente aislado, hasta el momento la jornada de protestas está transcurriendo con total normalidad en las principales ciudades del país.

La marcha ha sido convocado por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno y sus políticas económicas, las cuales, según han denunciado estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

"Hay muchos acuerdos incumplidos con los indígenas, con los profesores, con los trabajadores estatales, y también reivindicamos el derecho a la paz", explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Al inicio de las movilizaciones, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha insistido en que el Gobierno del presidente Iván Duque garantizará el derecho a la protesta pacífica, así como "la vida, honra, y bienes tanto de quienes participen en la misma, como de los terceros que no lo hagan". Al mismo tiempo, ha señalado que los hechos de violencia no serán tolerados y se repelerán "con toda la fuerza del Estado".

Algunos incidentes aislados se han producido en varias ciudades del país, como en Cali donde ha tenido lugar la quema de neumáticos en algunas vías; o en Bogotá, donde algunos manifestantes han tenido encontronazos con la autoridad al haber bloqueado algunas vías del tren del sistema público de transporte.

Además, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, ha denunciado que la Policía ha comenzado a utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes de una marcha pacífica en la capital. En ese sentido, ya se han registrado algunos heridos por bolas de goma.

Más allá de eso, los estudiantes han marchado en Medellín a través de una multitudinaria concentración en un ambiente de reivindicación festiva, tal y como han señalado algunos medios colombianos como 'El Tiempo'.

Varios tramos de carreteras también han sido cerrados, así como diferentes líneas de metro de algunas de las principales ciudades, como Bogotá, o Barranquilla. Las autoridades de Cali, por su parte, han denunciado actos de vandalismo en algunos de los autobuses de la ciudad.

MEDIDAS EXCEPCIONALES TRAS LOS ACONTECIMIENTOS EN LA REGIÓN

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo de Iván Duque otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

"La protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo", alertó Duque, en cuyas medidas para este jueves de huelga se incluía incluso el toque de queda, en caso de que alcaldes y gobernadores así lo considerasen.

Una situación que ha puesto en alerta a la ONU, que tras el anunciO del Gobierno colombiano, ha lamentado el aumento de los militares en las calles del país y su consiguiente militarización. Del mismo modo, ha alertado de la existencia de mensajes "de procedencia no identificada" que estigmatizan la protesta social y otros que "apelan al uso de la violencia" durante las marchas.

Ante ello, este jueves varios colectivos estudiantiles y docentes han presentado ante el Consejo de Estado una acción de nulidad en contra de este decreto del Gobierno. La acción tomada por el presidente Duque, han denunciado, "facilita un estado de excepción que elude el control constitucional", que busca "disuadir, neutralizar, e incluso criminalizar la protesta social".

Duque, que tras 15 meses como presidente se enfrenta a unos bajos índices de aprobación y popularidad, no ha logrado todavía consolidar una coalición en el Congreso que le garantice cierta gobernabilidad. "Hay unos pocos que ven en este derecho a la protesta una oportunidad de agitación basada en mentiras, que lo único que buscan es generar división entre los colombianos", afirmó en vísperas del paro nacional.