Actualizado 19/07/2012 06:54

Colombia.- Los indígenas de Cauca liberan a los 30 soldados retenidos en Toribío


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, han liberado este miércoles a los 30 soldados que han retenido durante horas en el municipio de Toribío, como represalia por la muerte de un nativo.

Uno de los líderes de las comunidades nativas ha revelado a Caracol Radio que la mayoría de los soldados ha conseguido escapar de las manos de la Guardia Indígena aprovechando la confusión que ha generado el vuelo de varios helicópteros sobre el municipio.

Por su parte, el consejero del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) James Terracué ha confirmado a la emisora local que los indígenas liberarán en las próximas horas a los siete militares que aún tienen retenidos en Toribío.

Según ha explicado el gobernador de la comunidad indígena La Laguna de Siberia, ubicada en el municipio de Caldono, Elver Arando, los nativos asaltaron el campamento en el que se encontraban los soldados tras conocer la muerte de uno de sus compañeros.

La versión indígena afirma que Fabián Quepia, un joven que formaba parte del movimiento campesino de Cauca, murió al desobedecer las órdenes de uno de los retenes militares instalados en la zona cuando volvía de ver a su novia.

El Comando de la Tercera División del Ejército ha explicado en un comunicado que los hechos ocurrieron en La Venta, zona rural del municipio de Caldono, cerca de Toribío, cuando los soldados realizaban "operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista contra la comunidad".

Desde hace dos semanas, la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambos que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se ha agravado esta semana, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el mas afectado por la violencia, han comenzado a desmantelar las bases del Ejército y la Policía y han desalojado a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con 3.000 desplazados solo en Toribío y con al menos tres bajas en la Fuerza Pública, con la muerte de dos militares al caerse su avión en el municipio de Jambaló y la de un policía en un ataque de las FARC en Bolívar.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que no desmilitarizará "ni un solo centímetro del territorio de Cauca", ni del resto del país, desoyendo así las demandas indígenas.