Actualizado 19/07/2012 06:10

Los indígenas de Cauca ocupan un campamento militar y desalojan a los efectivos


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas del departamento de Cauca (suroeste) han ocupado este miércoles el campamento militar de Huasanó, ubicado entre los municipios de Toribío y Caloto, y han desalojado a los efectivos, por segunda vez en 24 horas.

Según testigos consultados por Caracol Radio, una turba de indígenas ha irrumpido en el campamento militar, ha causado daños materiales y ha hostigado a los efectivos. "Fuera, fuera", gritaban algunos nativos.

Al parecer, los soldados, a pesar de que se encontraban en igualdad numérica, han entregado sus armas a los indígenas y han abandonado pacíficamente las instalaciones castrenses.

Ayer, alrededor de un millar de indígenas tomó el campamento militar ubicado en el cerro Berlín, en el municipio de Toribío, y desalojó de forma violenta a los 200 uniformados desplegados en el asentamiento.

No obstante, los soldados han llegado de madrugada y han recuperado el control del cerro Berlín "utilizando los medios que autoriza la ley", según ha explicado el general Jorge Nieto, comandante regional número cuatro de la Policía Nacional.

Desde hace dos semanas, la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambos que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se ha agravado esta semana, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el mas afectado por la violencia, han comenzado a desmantelar las bases del Ejército y la Policía y han desalojado a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con 3.000 desplazados solo en Toribío y con al menos tres bajas en la Fuerza Pública, con la muerte de dos militares al caerse su avión en el municipio de Jambaló y la de un policía en un ataque de las FARC en Bolívar.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido de que no desmilitarizará "ni un solo centímetro del territorio de Cauca", ni del resto del país, desoyendo así las demandas indígenas.