Actualizado 03/06/2009 19:12

Colombia.- Los indígenas colombianos se plantean "tomar las armas" para frenar el "atropello" de las FARC

Creen que el fin del conflicto en su país debe ser "negociado" y acusan a Chávez y Correa de patrocinar a la guerrilla

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas colombianos se están planteando "tomar las armas" para hacer frente al "atropello" que sufren desde hace unos años por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsable de varias masacres de estos aborígenes.

Así lo confirmó hoy en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Fundación Jóvenes Indígenas de Colombia (Funjinco), Ramiro Manquillo, quien explicó que los ataques del grupo armado, que ha provocado decenas de miles de desplazados entre los aborígenes, no les han dejado "otra opción".

"Los indígenas jóvenes estamos pensando seriamente en volver a tomar las armas. No tenemos otra opción; por lo menos ayudaremos en algo", subrayó Manquillo, que ahora vive en Bogotá, donde asegura que ha recibido numerosas amenazas por parte de las FARC. En Colombia hay actualmente 94 pueblos indígenas, 84 de los cuales con idioma propio.

Según este líder indígena, los pueblos aborígenes de Colombia están siendo "atropellados" por la guerrilla porque desde hace unos años ya no ceden a sus exigencias, "ya no les siguen el juego", pero denunció que el Estado hace en muchas ocasiones caso omiso de las persecuciones que están sufriendo.

No obstante, subrayó que cuando los desplazamientos o masacres de indígenas han sido "en masa" el Gobierno les ha ayudado, aunque destacó por encima de todo la "buena labor" de apoyo que ha realizado el Ejército.

Manquillo, perteneciente a la comunidad paez, originaria del Cauca, explicó que hay muchos altos mandos del Ejército que saben que si le dan "valor al pueblo", los ciudadanos "querrán" a los militares, pero denunció que en muchos casos los que luchan contra las FARC en la selva son los soldados rasos, los cuales no cuidan tanto su relación con los indígenas.

Por eso, anunció que próximamente impartirá una cátedra en la Escuela Superior de Guerra titulada 'Derecho Internacional y Pueblos Indígenas' para concienciar al Ejército y hablar del sufrimiento de su pueblo, así como para proponer medidas de ayuda.

FIN "NEGOCIADO" DEL CONFLICTO

Para el presidente de la Funjinco, organización en la que cinco de sus miembros han sido asesinados por el grupo armado, el conflicto en Colombia debe tener un fin "negociado", pero acusó a las FARC de "terroristas y cobardes" que se declaran el "Ejército del pueblo", pero a lo único que se dedican es a "matar al pueblo".

En su opinión, el Gobierno de Álvaro Uribe está haciendo una buena labor en su lucha contra la guerrilla, a la que consideró que hay que "bloquearla económicamente" así como ejercer una política de "mano dura contra sus patrocinadores", entre los cuales mencionó a los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

Manquillo, quien ha sufrido en primera persona la violencia de las FARC por la muerte de muchos familiares, aseguró que Uribe está dispuesto a dialogar para alcanzar la paz en Colombia, pero hizo hincapié en que cualquier negociación debe plantearse "con las cosas claras y con sinceridad, sentados cara a cara".

Para hacer frente a los ataques, el presidente de Funjinco explicó que las comunidades indígenas han organizado una Guardia con la que se protegen con "garrotes" de los guerrilleros. Esta iniciativa, afirmó, les ha dado "buenos resultados", pues han conseguido la liberación de compañeros secuestrados y han protegido a comunidades indígenas de ser asaltadas.