Actualizado 13/10/2009 07:32

Colombia.- Los indígenas colombianos proponen a las FARC un nuevo marco de diálogo


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) le propuso este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantar el diálogo entre ambas para ayudar a frenar las agresiones contra pueblos y territorios nativos.

El presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade, explicó que la iniciativa ha sido escrita en una carta enviada a la guerrilla en respuesta a una planteada ante las comunidades Awá meses atrás. Para este diálogo pidió la autorización del Gobierno de Álvaro Uribe y el apoyo de la comunidad internacional.

Los indígenas plantearán, según informaciones de la emisora Caracol Radio, el reclutamiento de nativos y de menores, el respeto de territorios indígenas y su autonomía, la posibilidad de abrir diálogos de paz, la participación de los indígenas en estos contactos y la exigencia de que se abstengan de cualquier acción criminal contra esta población.

La Onic también remitirá una misiva a Uribe para mostrarle su preocupación por las continuas agresiones de grupos armados, así como sus deseos de mantener canales de diálogo. Como crítica, Andrade explicó que su organización recriminará al Ejecutivo las incursiones militares en determinados territorios.