Actualizado 17/12/2013 21:47

Indígenas y Gobierno colombiano comienzan redacción de posible acuerdo tras más de una semana de protestas

Desalojo llevado a cabo en Toribío, Cauca, por parte de indígenas al ejército
Foto: COLPRENSA/HERNANDEZ PELAEZ , NELSON ALFREDO

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las comunidades indígenas y el Gobierno de Colombia han comenzando a redactar este martes un documento que recoge los posibles acuerdos entre ambas partes. Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que mantendrán sus protestas hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

   Según informa TeleSur, el Gobierno y los líderes indígenas han buscado mecanismos para que dichas comunidades tengan el control del medio ambiente de los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales, debido a que no se pueden revocar los títulos mineros.

   Asimismo, se ha llevado a cabo una propuesta para que las comunidades indígenas se sienten con los negociadores que participan en los diálogos de paz en La Habana. En cuanto al tema de derechos humanos, se están acordando entre el Gobierno y las comunidades la garantía en el respeto de los derechos humanos, haciendo alusión a las acciones violentas de grupos paramilitares como 'Los Rastrojos'.

   Por su parte, los pueblos originarios de Colombia había llegado a un preacuerdo con el Gobierno a fin de levantar las protestas de la última semana y que dejaron un saldo de, al menos, 80 heridos.

   La reunión ha tenido lugar en salón comunal del Resguardo indígena de La María, en el municipio de Piendamó en el Cauca, donde se ha iniciado la redacción de dicho documento, que se espera que sea firmado posteriormente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.