Actualizado 13/03/2007 17:37

Colombia.- Un Informe del Departamento de Estado de EEUU denuncia el asesinato de 25 sindicalistas en Colombia en 2006


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Informe sobre Derechos Humanos en Colombia publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos revela que el año pasado fueron asesinados en el país andino un total de 25 sindicalistas, casi el doble que en 2005, año en el que produjeron 13 asesinatos. En ninguno de los casos se emitió condena alguna.

El documento se divide en varios apartados: 'Derecho a la asociación', 'Negociación Colectiva', 'Trabajo forzado', 'Trabajo infantil' y 'Condiciones de Trabajo'. El primer punto hace referencia a "la violencia contra sindicalistas y la discriminación antisindical que impide la organización y actividad sindical, y el número de sindicatos y trabajadores sindicalizados está en declive".

En este contexto, se recuerda la firma de un acuerdo, el pasado mes de junio, entre el Gobierno, las centrales sindicales y los empresarios para acordar la presencia de un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país con el objetivo de velar por los derechos de los trabajadores.

El convenio también contempla la financiación de un programa de la Fiscalía General colombiana para combatir las violaciones de Derechos Humanos que sufren los sindicalistas. En este sentido, hay que tener en cuenta que más de 1.200 sindicalistas reciben protección gubernamental en el marco de un programa de protección para sindicalistas.

Respecto al código de trabajo, los sindicatos denuncian la existencia de una cláusula que permite el despido de sindicalistas seis meses después de una huelga o conflicto laboral. Asimismo, están prohibidas las huelgas en servicios públicos "no necesariamente esenciales" al tiempo que el Gobierno tiene el poder de intervenir en las huelgas.

En el apartado de 'Negociación Colectiva', aunque el Gobierno respeta este derecho en el sector privado, no sucede lo mismo en el público. Además, los sindicatos deben enfrentarse a obstáculos como el alto desempleo, la violencia contra sindicalistas y la debilidad del movimiento sindical, lo que repercute negativamente en su poder de negociación de los sindicatos.

Respecto al 'Trabajo forzado', pese a su prohibición por ley, se han registrado casos de prostitución forzada, reclutamiento forzado por parte de los paramilitares y la guerrilla, y trabajo forzoso en aquellas áreas que están fuera del control del Gobierno.

El último capítulo hace mención a las cifras ofrecidas por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, que calcula que cerca de 2,5 millones de niños trabajan en Colombia, de los cuales sólo el 20% lo hace en un marco legal --la edad oficial para empezar a trabajar se sitúa en los 15 años--. Además, sólo 38% de niños trabajadores van a la escuela.

El estudio sitúa en 25.000 el número de menores involucrados en "trabajos sexuales" y hay constancia de la existencia de niños soldado, aunque no se dan cifras concretas.

Por último, en cuanto a las 'Condiciones de trabajo', se refleja el aumento, producido este año, del 6,3% del salario mínimo. Pero estas cifras no son suficientes "para vivir dignamente", denuncia el Informe, que también constata la existencia de "condiciones laborales insalubres", así como abusos físicos y sexuales en el trabajo.