Actualizado 02/07/2009 20:03

Colombia.- Ingrid Betancourt considera que las FARC no deben pedir permiso para liberar a los secuestrados

Agradece a Sarkozy y Chávez por haber sido "piezas indispensables" en la liberación de los rehenes

BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al cumplirse un año de su liberación, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben pedir permiso para liberar a todos los secuestrados que aún tienen en su poder.

"La guerrilla no le pidió permiso al Gobierno para secuestrarlos, tampoco debe pedir permiso para liberarlos", dijo Betancourt en una entrevista a la emisora colombiana Caracol Radio, al referirse a los 22 rehenes que aún están en poder de las FARC.

Así, la ex senadora recordó desde París su experiencia de hace un año, cuando el Ejército colombiano llevó a cabo la Operación Jaque que la puso en libertad a ella y a otros 14 rehenes que formaban parte de los llamados 'secuestrados canjeables'.

Para Betancourt es "fundamental" que "las cosas no paren en el olvido" cuando se habla de los rehenes de las FARC, pues considera que "la liberación de nosotros no puede justificar el cierre de la página" y subrayó que "el mundo debe saber que nuestros compañeros siguen allá secuestrados, 12, 13 años en cautiverio".

"Yo sufro mucho con la situación de mis compañeros secuestrados", expresó la ex candidata al reiterar que lo más importante en este momento es "no olvidar" a las personas que aún siguen en la selva esperando su libertad.

"SEGUIR HABLANDO"

Betancourt insistió en la necesidad de mantener el diálogo para poder "tocar los corazones" y lograr finalmente la liberación de todos los rehenes de las FARC. "Entendamos el valor de hablar, de seguir hablando", dijo a Caracol Radio.

En este sentido, opinó que "la fuerza de la palabra es infinita" y que lo mejor que se puede hacer en estos casos, en los que hay personas en cautiverio "es exigir la libertad de ellos, es movilizarnos y es no dejar que no caigan en el olvido".

La premio Príncipe de Asturias de la Concordia destacó, sin embargo, que los principales responsables de los secuestros son las FARC. "No podemos ser utilizados por la guerrilla, que han hecho del secuestro su carta de presentación, no podemos entrar en ese juego, es un juego macabro", expresó.

"Hay enemigos complementarios, a cada cual le sirve que el otro exista, pero a mi me duele que mis compañeros estén siendo triturados en ese engranaje de muerte", dijo.

AGRADECIMIENTOS

Por otra parte, Betancourt indicó que para el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no tiene sino palabras de agradecimiento por el operativo militar que la puso en libertad junto a otras 14 personas, entre ellas, tres norteamericanos y 11 uniformados.

Asimismo, agradeció a los mandatarios de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, por haber sido "piezas indispensables en el rompecabezas que fue nuestro regreso a la libertad", al recordar las misiones humanitarias que se realizaron antes de la Operación Jaque en las que fue entregada su ex compañera de fórmula Clara Rojas.

La ex senadora reiteró que Sarkozy fue quien "llevó el tema de los secuestrados a la opinión publica mundial" lo que permitió que "el mundo se enterara de lo que estaba sucediendo" en Colombia con los rehenes de las FARC. "Sin esa exposición del problema creo que no se hubiera hecho la Operación" Jaque, acotó.

Betancourt, por otra parte, se refirió a Chávez como un "humanista" que "logró la liberación de muchos de nuestros compañeros" algo que, según ella, "Colombia no puede olvidar" por lo que debe tener un "gesto de reconocimiento y gratitud a ese hombre que se la jugó por salvar a compatriotas nuestros".

"La fe nunca la perdí, porque lo que me sucedió, Dios lo tenía coordinado en su agenda", dijo la ex candidata al explicar que ha pasado muchos meses en "silencio por muchos motivos, pensando que puedo hacer, que más puedo hacer".