Actualizado 05/08/2016 10:03

Colombia inicia la ronda de deportaciones de cubanos varados en Antioquia

cubanos varados
COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha iniciado la ronda de deportaciones de los más de 1.200 cubanos varados en la localidad de Turbo, ubicada en la región de Antioquia, después de que el presidente, Juan Manuel Santos, se negara a permitirles continuar su camino hacia México.

Durante la tarde del jueves, un grupo de 16 migrantes, 13 de ellos de nacionalidad cubana y tres, india, han sido trasladados en un avión militar desde Turbo hacia Bogotá, para concluir los procesos administrativos necesarios para hacer efectiva su salida del país, tal y como ha informado 'El Colombiano'.

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, ha confirmado que más de 120 se han presentado ante sus instalaciones para ser deportados de forma voluntaria, un tipo de deportación que incluye un salvoconducto --un permiso temporal de permanencia-- que se otorga con el compromiso de que el inmigrante deje voluntariamente el país en unos días.

Tan solo en las últimas 24 horas las autoridades colombianas ya han deportado a más de 360 inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

"Somos conscientes y entendemos el drama que viven los migrantes irregulares, pero no podemos permitir que terceros se aprovechen de su necesidad", ha advertido Krüger.

"Por esta razón, desde Migración Colombia continuamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, buscando preservar la integridad de cada una de estas personas, que por diferentes razones, exponen sus vidas a manos de un grupo de bandidos, que simplemente los ven como mercancía", ha añadido.

Según los datos de la Defensoría de Urabá y la oficina de Asuntos Internacionales, la cifra de cubanos refugiados en Turbo es de 1.273, de los cuales 452 son mujeres y 260, menores de edad, 24 de ellos "con serios problemas de salud" debido a las condiciones de hacinamiento en la bodega.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a las autoridades colombianas que no deporten a los inmigrantes para evitar "que sean doblemente víctimas de la violación de sus Derechos Humanos".

Este mismo lunes, un grupo de artistas y académicos envió al Gobierno de Santos una carta en la que apelaban a la compasión de Colombia, un país de "más de 46 millones de habitantes", con "este pequeño grupo" de inmigrantes para que continúen su camino hacia Estados Unidos y pacten su salida con México.