Actualizado 16/05/2012 07:36

Colombia.- Insulza expresa su "enérgica condena" al "atentado terrorista" contra Londoño


WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha expresado su "enérgica condena" al "atentado terrorista" perpetrado este martes en Bogotá contra el ex ministro de Interior y Justicia de Colombia Fernando Londoño.

"Es un crimen deleznable que merece el rotundo rechazo de la comunidad internacional", ha dicho Insulza, en un comunicado difundido por la organización regional.

Además, ha expresado "su pesar" a los familiares de las víctimas y "sus deseos de recuperación a los heridos", al tiempo que ha enviado un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano y al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Insulza ha hecho un llamamiento "para que cesen de una vez y para siempre estas acciones irracionales, que sólo reflejan la brutalidad de aquellos grupos que no representan a nadie en la sociedad colombiana". "El pueblo colombiano no merece este dolor", ha dicho.

A este respecto, el líder hemisférico ha apuntado que "la OEA seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para que la violencia llegue a su fin en ese querido país".

ATENTADO CONTRA LONDOÑO

El atentado se ha producido alrededor de las 11.15 horas (18.15 horas en España), cuando una bomba adherida con un imán al parabrisas del coche del ex ministro ha explotado. Las autoridades han confirmado dos muertos y 25 heridos, aunque los medios de comunicación locales elevan las cifras a cinco y 35, respectivamente.

Entre las víctimas mortales figuran el chofer de Londoño y un subintendente de la Policía que formaban parte del equipo de seguridad del ex ministro, quien ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado a la Clínica Country, donde está ingresado con "buen pronóstico".

El comandante de la Policía de Bogota, el general Luis Eduardo Martínez, ha atribuido a la guerrilla el atentado contra Londoño, asegurando que hay evidencias "contundentes" de que "los terroristas y dementes de las FARC están detrás de esto".

No obstante, Santos ha asegurado que desconoce la autoría del atentado contra Londoño, indicando que, al parecer, no está relacionado con el coche bomba supuestamente colocado por la guerrilla en el barrio Eduardo Santos que ha sido desactivado.