30 de septiembre de 2007

Colombia.- Intelectuales y artistas de 80 países expresan su deseo de que Chávez actúe como mediador con las FARC

CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de intelectuales y artistas de ochenta países han manifestado su conformidad con la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, actúe como mediador en un canje humanitario con los rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministerio de Cultura venezolano emitió el sábado un comunicado en el que precisa que más de 1.400 personalidades vinculadas al mundo de las letras y el arte, además de políticos, religiosos y movimientos sociales han hecho constar su respaldo a Chávez.

Las firmas, provenientes de todos los continentes, son recogidas en la página web www.humanidadenred.org por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, a través de la campaña 'Por la paz y el reencuentro'.

El mensaje de la campaña dice: "Quienes, en defensa de la humanidad, visualizamos un mundo donde la libertad y la felicidad colectiva se asienten sobre la justicia, nos negamos a creer que en Colombia se haya consolidado la tragedia como un destino ineludible".

Entre las firmas ya expuestas destacan la de José Saramago y Wole Soyinka, Fernando Rendón, Martín Almada y Chico Whitaker, todos ganadores del Premio Nobel.

También respaldaron la campaña Eduardo Galeano (Uruguay), James Petras (EE.UU.), Alfonso Sastre (España), István Mészáros (Reino Unido), Bolívar Echeverría (Ecuador), Silvio Rodríguez (Cuba), Marta Harnecker (Chile), Francois Houtart (Bélgica), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Abel Prieto (Cuba), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Franz Hinkelammert (Alemania), Theotonio Dos Santos (Brasil), Chirag Bandel (Nepal), Kanaka Hama (India), Zein Alabdin Fouad (Egipto), Sia Fiegel (Samoa) y Kama Kamanda (Congo).

Hasta el momento, los firmantes proceden de 25 países de Europa, 16 de África, 14 de Asia, tres de Oceanía y 22 de Iberoamérica.