Actualizado 12/03/2008 00:05

Colombia.-Las inteligencias de México y Colombia estudian los posibles vínculos de representantes mexicanos con las FARC


CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas investigan a un ingeniero como principal sospechoso de organizar la visita de estudiantes mexicanos al campamento del 'número dos' y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', quien fue abatido en Ecuador en una operación del Ejército colombiano.

Se trata de Mario Dagoberto Díaz Orgaz, un ingeniero de 48 años de edad, que es el principal sospechoso de la visita. Según las autoridades, este hombre estuvo la semana pasada en Ecuador, donde intentó visitar el hospital militar donde está ingresada la estudiante mexicana Luis Andrea Morett, quien se recupera de las heridas de la incursión militar colombiana contra las FARC.

Según publica hoy el diario mexicano 'El Universal', en base a un informe de la inteligencia mexicana, Díaz Orgaz, es un "operador financiero de las FARC en México" y añade que "se le han identificado cinco cuentas bancarias" con un saldo medio de "80.000 dólares durante los últimos dos años" y que había recibido una transferencia de "20.000 dólares desde Panamá".

El ingeniero mecánico, de nacionalidad cubana, habría viajado dos veces a Ecuador en 2007 y 2008, pero Díaz Orgaz negó haber estado en ese país y tener relación con la citada guerrilla.

Según la prensa colombiana, el viernes pasado en la Cumbre del Grupo de Río que se celebró en República Dominicana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se entrevistó con su par mexicano, Felipe Calderón, para ofrecerle la información de la inteligencia colombiana disponible sobre una presunta red de ciudadanos mexicanos que apoyan a las FARC, ya que en el campamento de 'Raúl Reyes' en el que además murieron otros 21 guerrilleros, había al menos cinco ciudadanos de ese país.

El mismo diario mexicano informó hoy que el Partido del Trabajo (PT) había invitado la semana pasada a un foro en Ciudad de México a las guerrillas de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso les ofreció pagar el viaje de sus "personalidades".

Por su parte, la portavoz del PT en la Cámara de Diputados, Aline Sandoval, reconoció que no conocía si existía relación entre las FARC y su agrupación política ni la representación de estos en el foro.

"Sólo se les hizo la invitación para que explicaran sus experiencias", señaló Sandoval, quien añadió que al Foro acuden "personalidades de diferentes organizaciones, a ellos se les invitó, sabía que estaban confirmados".