Actualizado 07/02/2011 18:19

Colombia intensifica su lucha contra las bandas criminales

Control militar en Colombia
JORGE ADORNO / REUTERS


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha desplegado a más de 10.000 oficiales de la Policía, el Ejército, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad en el marco del 'Plan Troya' para combatir a las bandas criminales --conocidas como bacrim-- y desarticular las redes financieras de estos grupos que se han convertido en la principal amenaza de ese país.

El 'Plan Troya' se activó el pasado sábado y tiene como objetivo golpear los centros de operaciones y financieros de las bacrim en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre (norte de Colombia), así como desarticular los nexos que mantienen con los narcotraficantes.

"Es una prioridad contener a las bandas que son una amenaza a las comunidades y un desafío a las autoridades y que generan corrupción en las regiones", ha aseverado el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, en declaraciones a los medios.

El primer operativo ha tenido lugar en los municipios Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San Antero y San Bernardo del Viento (Córdoba), sin que todavía se conozcan los resultados de estas acciones en la que también participan funcionarios de la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia--, entre otras instituciones del Estado.

La ofensiva va dirigida especialmente a los grupos criminales conocidos como Los Paisas, Los Rastrojos y Los Urabeños, pero además tratarán de golpear las estructuras de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que colaboran con esas organizaciones.

Las autoridades atribuyen a las 'bacrim' al menos 51 homicidios y el tráfico de toneladas de cocaína que habrían salido de Colombia a través de los puertos que dan hacia el Caribe.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha señalado que lo que se busca es "asfixiar a las fuentes de financiación" de las bacrim, que no solo han pasado a ser un nuevo reto para la seguridad, sino también un problema para la lucha contra el narcotráfico en esa nación donde se produce la mayor parte de la droga que se consume en el mundo.

"La economía criminal de estas organizaciones sigue siendo muy fuerte. Se financian del narcotráfico, de la minería ilegal y la extorsión", ha enfatizado Rivero en declaraciones al diario local 'El Tiempo'.

La columna vertebral de este gran operativo será la Brigada 11 del Ejército que aportará 9.000 hombres al 'Plan Troya'. La Policía aportará tres escuadrones de carabineros, oficiales de la Unidad Antinarcóticos y de Inteligencia, además de 700 hombres de las fuerzas especiales. La Armada y la Fuerza Aérea Colombiana apoyarán esta ofensiva con varias unidades de Infantería de Marina, precisa el rotativo.