Actualizado 23/03/2006 19:23

Colombia.- Interior asegura a los guerrilleros que se acojan a la ley Justicia y Paz que no serán extraditados


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, Sabas Pretelt de la Vega aseguró hoy a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se acojan a la ley Paz y Justicia para la reinserción de paramilitares y guerrilleros, que no serán extraditados, después de que ayer Estados Unidos pidiera formalmente la extradición de 50 líderes de la organización terrorista acusados de narcotráfico.

Así, Sabas Pretelt animó a los miembros de la organización a acogerse a la ley, puesto que no serán extraditados "siempre y cuando cumplan con la legislación". Puntualizó también que la exención de extradición se daría si la organización entra de forma colectiva en un proceso de paz.

El ministro recordó que su Gobierno, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, siempre ha ofrecido a los guerrilleros involucrados en el narcotráfico la posibilidad de acogerse a las mismas condiciones a las que optan los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tras acogerse a un proceso de paz han evitado la extradición de muchos de sus integrantes, por ejemplo la de su líder, 'Mancuso', según recoge 'Caracol Radio'.

Estados Unidos solicitó ayer al Gobierno colombiano la extradición de 50 miembros de las altas esferas de las FARC, a los que responsabilizan de introducir cocaína en su territorio por valor de 25.000 millones de dólares. El Gobierno colombiano, a través de su ministro de Defensa, Camilo Ospina, ya ha confirmado que atenderá a la petición de su aliado estadounidense.