Actualizado 26/10/2009 19:59

Colombia.- Interior dice que la aprobación del referendum bastará para lanzar a Uribe hacia la reelección en 2012


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, afirmó este lunes que si el pueblo aprueba el referendum para que el presidente Álvaro Úribe pueda ser reelegido en el cargo, automáticamente se convertirá en una "norma superior de orden público" que convertirá al actual mandatario en candidato a las próximas presidenciales de 2012 sin necesidad de otras leyes.

El responsable de la cartera de Interior defendió que los plazos legales para que Uribe se postule de nuevo al cargo, aún no han vencido. Valencia Cossio señaló que todavía hay tiempo porque independientemente de la fecha en la que sea aprobado el referendum, una vez que el pueblo colombiano dé el visto bueno pasará al rango de "norma constitucional de orden público, intemporal y superior, que permitirá a ese ciudadano (Álvaro Uribe) participar en las elecciones si es que así lo decide", dijo en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

En este sentido afirmó que no importa que la consulta popular se realice en marzo o incluso más tarde, "porque si el pueblo en un determinado momento dice que un colombiano que ha sido elegido una vez, puede optar a una segunda reelección, en ese momento es norma superior", subrayó el ministro.

Asimismo, Valencia Cossio aclaró que el Gobierno de Colombia no ha impulsado ni presentado propuesta alguna sobre el censo electoral, sobre la financiación de las campañas a la Presidencia, ni sobre los tiempos de inscripción de candidatos. Según el ministro del Interior se trata de una posibilidad que han planteado algunos medios de comunicación que solo pretenden desinformar. "El gobierno no está en eso ni los partidos que discuten esa norma estatutaria, porque no sería materia de reglamentación de una reforma constitucional", sostuvo.

El pasado mes de agosto el Congreso colombiano dio luz verde a la reelección de Uribe al aprobar el proyecto del Gobierno de hacer una consulta popular que le pregunte a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para que el actual presidente pueda postularse a la presidencia en 2010. Ahora es el Tribunal Constitucional del país quien debe determinar si procede o no la consulta popular, una decisión que podría alargarse hasta enero de 2010, por lo que no daría a Uribe el margen de tiempo necesario para presentarse a los comicios de ese año.