Actualizado 10/03/2008 22:45

Colombia.- INTERPOL analizará los ordenadores personales incautados a 'Raúl Reyes' tras ser abatido por el Ejército


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha solicitado a INTERPOL que sus expertos en informática forense analicen los ordenadores personales del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', de los que se incautó el Ejército de Colombia tras abatirle en la operación militar en territorio de Ecuador, que se saldó con la muerte de otros 21 guerrilleros, se informó oficialmente.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) indicó hoy que se solicitó a la secretaría general de la INTERPOL, con sede en la ciudad francesa de Lyon, que facilite su apoyo logístico para investigar los equipos informáticos.

El anuncio fue confirmado además por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el DAS detalló en un comunicado que "se trata de asistencia técnica para la valoración de los equipos de cómputo y USB hallados tras el operativo en el cual fue abatido el cabecilla guerrillero de las FARC 'Raúl Reyes'".

El organismo colombiano de seguridad añadió que el secretario general de INTERPOL, Ronald K. Noble, ha aprobado ya el envío de un equipo de expertos procedentes de Australia, Corea y Singapur, que llegarán a Colombia la próxima semana.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el DAS añadió que INTERPOL ha incluido en el sistema de alerta de las circulares rojas a máximos dirigentes de las FARC como Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo'; Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy'.

También fueron incluidos Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'; Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timoleón Jiménez'; Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez' (reemplazo de 'Raúl Reyes') y otros 324 guerrilleros que están considerados como cabecillas de frentes, de escuadras y de bloques del grupo terrorista.