Actualizado 29/03/2017 13:24

Colombia investiga si las presuntas tergiversaciones en la campaña del 'no' son delito

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha abierto este jueves una investigación en torno a las declaraciones del gerente de la campaña destinada a pedir a los colombianos que votaran 'no' en el plebiscito del pasado domingo, consulta para ratificar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras recibir dos denuncias contra Juan Carlos Vélez, el fiscal designado en la unidad contra delitos electorales buscará determinar si lo pronunciado por el gestor de la campaña por el 'no' constituye o no un delito, y podría llamar a Vélez para entregar una explicación de lo ocurrido, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol.

En una entrevista concedida al diario colombiano 'La República', Vélez, quien fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2014 por el Centro Democrático (CD) y gestor de la campaña del expresidente Álvaro Uribe, señaló que se tergiversaron los mensajes para hacer campaña, al igual que se hizo desde la campaña por el 'sí'.

Durante la entrevista, Vélez aseguró que la campaña se centró en la "indignación" del pueblo colombiano, y explicó que unos "estrategas de Panamá y Brasil" les recomendaron "dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación".

"En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", relató el excongresista colombiano.

Asimismo, ha explicado que en cada región se utilizaban "sus respectivos acentos" y dedicaban un discurso diferente a cada zona.

"En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el 'no' ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado (víspera de la votación) centrada en víctimas", ha reconocido el gestor de la campaña.