24 de febrero de 2014

Investigan suplantación de la hija de Santos y relación con espionaje al presidente

Investigan suplantación de la hija de Santos y relación con espionaje al presidente
YOUTUBE

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de la Nación investigará la posible suplantación de la cual fue víctima la hija del presidente de Colombia, María Antonia Santos Rodríguez.

   Según ha informado la Fiscalía, el pasado 20 de febrero, María Antonia Santos Rodríguez, denunció que habría sido suplantada ante una empresa de telefonía celular.

   Ante dicha denuncia, la Fiscalía estudiará si tales actos, que hacen referencia a los delitos de falsedad personal y documental, guardan algún tipo de relación con la interceptación de los correos electrónicos del presidente de Colombia, hecho revelado por la revista Semana, o si por el contrario se trata de "conductas aisladas".

   Al respecto, la Fiscalía ha señalado que desde el pasado 22 de febrero, fecha en la que se tuvo conocimiento de la interceptación de las comunicaciones electrónicas del presidente de la República, se ordenó la apertura de una indagación de oficio, asignada a un fiscal especializado, quien también se ocupará de establecer si otros miembros de la familia presidencial han sido objeto de la violación de sus comunicaciones.

   Dentro de la indagación correspondiente, se verificará si estos hechos guardan relación con los actualmente investigados por la Fiscalía General de la Nación, producto del allanamiento realizado a las dependencias de 'Buggly Hacker' --conocido por la opinión pública como 'Sala Andrómeda'--.

   El componente técnico de la investigación se adelantará por el mismo grupo de trabajo conformado para el caso 'Buggly Hacker' y, de ser necesario, se acudirá a instrumentos de cooperación interinstitucional o internacional para el oportuno esclarecimiento de los hechos, ha señalado la Fiscalía.

   El domingo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que los correos electrónicos de Santos habían sido objeto de espionaje, confirmando así lo revelado horas antes por los medios de comunicación colombianos.

   Pinzón indicó que los Ministerios de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "avanzan en la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para revisar, reforzar y combatir rigurosamente la ciberdelincuencia en el país".

   A este respecto, señaló que, con el fin de "hacer más efectiva la estrategia de Colombia en materia de ciberdefensa", ha solicitado ayuda a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel "para tener acompañamiento y asesoría".

Para leer más