Actualizado 06/05/2006 03:19

Colombia.- Investigan supuestas irregularidades en las elecciones legislativas de marzo en varios departamentos


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia confirmó ayer, viernes, que hay varias investigaciones en torno a las serias dudas planteadas por presuntas irregularidades en las elecciones legislativas en tres departamentos de la Costa Atlántica y en especial en el Cesar.

El vicepresidente del organismo, Marco Aurelio Hincapié, explicó que tal como lo corroboró una investigación de 'Caracol Radio' y el 'Canal Caracol', parece presentarse una situación que "siembra dudas" en el proceso electoral en municipios como González y César, donde votó cerca del 95 por ciento de los inscritos en el censo electoral.

Por su parte, la registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, señaló que es "sorprendente" ese nivel de participación, aunque resaltó que debe partirse del "principio de la buena fe". No obstante, no descartó que situaciones de ese tipo puedan presentarse por presiones de diverso tipo sobre el electorado.

La investigación de las cadenas locales revela que en el municipio de González se presentaron casos como el de formularios de votación, tanto en las áreas urbana como rural, rellenados con el mismo tipo de letra, o el de mesas de votación con seis jurados donde votaron hasta ocho y diez, según informa 'Radio Caracol'.

También se detectan casos como una persona con el mismo nombre y los mismos apellidos votando con diferente número de cédula, así como el ocurrido en Valledupar, donde en el formulario se deja constancia de que una persona vota con un número de cédula que corresponde exactamente con el de otro votante.

INFORMACIÓN SOBRE EL CENSO

Las investigaciones del Consejo Electoral deben concluir también si una misma persona fue la encargada de rellenar los formularios en varias mesas de votación en González. Algunas de las reclamaciones presentadas piden claridad sobre la información que pudieron tener los autores sobre el censo electoral, que forma parte del ANI (Archivo Nacional de Identificación), un programa de computación con claves seguras y que sólo entidades como la organización Electoral, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Procuraduría General de la Nación tienen.

La registradora Rengifo dijo que, por primera vez, este año el censo electoral llegó con el correspondiente 'kit' de la votación, es decir, que en teoría nadie podía tener acceso a los nombres de los votantes antes de que comenzara la jornada electoral.

Finalmente, agregó que sobre las dudas en el proceso deben iniciarse investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y el Consejo de Estado, previas querellas, aparte de las que realiza dentro de su competencia el Consejo Nacional Electoral.