Actualizado 05/03/2008 16:05

Colombia.- IU advierte a Uribe que tenga cuidado porque quizá sea él quien termine ante el Tribunal Penal Internacional

Mañana tendrá lugar en Madrid y otras sesenta ciudades de Colombia y el mundo marchas contra los crímenes de los paramilitares y el Estado


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) invitó hoy al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a "tener cuidado" con las propuestas que hace --en referencia a su intención de denunciar ante el Tribunal Penal Internacional al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por sus vínculos con las FARC--, porque si se descuida quizá sea él quien termine ante ese tribunal por su "complicidad" con los grupos paramilitares.

"Ayer el señor Uribe hablaba del Tribunal Penal Internacional. Quizá, como se descuide un poco, el que termine ante ese tribunal sea el propio Uribe por su complicidad con el paramilitarismo y por estas actuaciones totalmente contrarias al Derecho Internacional", afirmó hoy en rueda de prensa Frank Pérez, responsable de IU para América Latina.

Pérez participó junto al padre Javier Giraldo y Erika Antequera, del movimiento Hijos e Hijas de Víctimas de Crímenes de Estado, en la presentación de la manifestación convocada para mañana en Madrid en recuerdo a todas las víctimas de la violencia en Colombia, y en particular a las de los paramilitares y el terrorismo de Estado. La concentración tendrá lugar en Bogotá y otras 60 ciudades del mundo.

También estaba presente el abogado y ex dirigente de IU Enrique Santiago, que consideró "surrealista" que el presidente Uribe, con el "amplio historial" que pesa sobre sus espaldas, pretenda hacer creer a la comunidad internacional que va a denunciar a Hugo Chávez. "En realidad es una cortina de humo para tapar la gravedad de los hechos que se están cometiendo", indicó.

"En Colombia se están cometiendo desde hace muchos años gravísimos crímenes de lesa humanidad por parte del Estado. Y parece realmente surrealista que pretenda inculpar al presidente Chávez como cómplice del genocidio una persona como Uribe, que tiene este amplio historial de, por lo menos, permisividad en materia de comisión de crímenes de lesa humanidad", insistió.

"CORTINA DE HUMO"

Santiago aseguró que tampoco entiende que Uribe acuse a Chávez o al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de "complicidad con terroristas", ya que las conversaciones y contactos que han mantenido ambos con las FARC se han producido en el marco de su función de intermediación para lograr un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los secuestrados.

En este sentido, recordó que al igual que Correa, la Presidencia francesa ha reconocido públicamente que el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes, era su interlocutor en la mediación para la búsqueda de una acuerdo humanitario, y que incluso contactaron con él tres días antes de que muriera en la polémica operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

"Estas acusaciones son surrealistas. El presidente Chávez es el mediador internacional reconocido para la liberación de los rehenes y el presidente ecuatoriano forma parte del grupo de países amigos. Es una cortina de humo para tapar lo que realmente está ocurriendo en Colombia y lo que está provocando en la región, que es la pervivencia de la doctrina de la seguridad nacional norteamericana", añadió.

Por otro lado, afirmó que es "muy difícil" considerar a Colombia un estado de derecho porque se trata de un país con un 95 por ciento de impunidad judicial por la "absoluta pasividad" del Estado. Además, recordó que los organismos de Derechos Humanos han denunciado un millar de casos de ejecuciones extrajudiciales, entre julio de 2002 y junio de 2007, desde el inicio del mandato del presidente Uribe.

La Procuraduría General de la Nación sólo ha reconocido 670 de esos casos, pero según denunció Santiago, únicamente ha emitido 11 fallos disciplinarios, todos condenatorios. El abogado explicó que ese organismo del Estado no ha podido investigar el resto de casos por falta de medios y denunció que de esos 11 casos, ninguno de los culpables ha sido sancionado "ni siquiera administrativamente".