Actualizado 06/03/2008 19:28

Colombia.- IU denuncia el intento de Uribe de boicotear el canje humanitario y exige a Moratinos que condene el ataque

Recuerda que Raúl Reyes visitó España en 2000 y que fue recibido por todos los partidos en el Congreso de los Diputados


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU denunció hoy que el ataque del Ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano perseguía "destruir las negociaciones" para el canje de presos guerrilleros por rehenes, por lo que exigió al Gobierno español una condena más firme de la agresión colombiana.

El coordinador de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, advirtió de que el ataque colombiano significa la apuesta del presidente Alvaro Uribe "por la guerra" y el "cierre" de su Ejecutivo a todo intercambio humanitario.

Pérez Esteban subrayó en un comunicado que el número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado por el Ejército colombiano, desempeñaba un "papel político" al actuar como "portavoz e interlocutor" de los gobiernos venezolano, francés y suizo para liberar rehenes.

"Su asesinato se produce tres días después de la liberación unilateral por parte de las FARC de cuatro ex congresistas y días antes de un acuerdo cerrado con Francia para la liberación de Ingrid Bethancour", señaló.

El representante de IU calificó la agresión colombiana de "ilegal" y de "grave violación" de la soberanía de Ecuador como país y del derecho internacional que ha desatado una "crisis regional sin precedentes" desde la Guerra del Pacífico en 1879.

Pérez Esteban reclamó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mayor "firmeza" en la condena de la agresión colombiana, junto a un "apoyo expreso a Ecuador y a su soberanía", y un papel "más activo en la presión para la liberación de rehenes", como el que desempeñan Francia o Suiza.

CESE DEL APOYO A URIBE

También exigió al Ejecutivo que "cese el apoyo constante de España a Uribe, especialmente la continua colaboración militar, de asesoría o de inteligencia" con su Gobierno, así como toda venta de armas ya que, a su juicio, España está incumpliendo el Código Etico de la UE que impide vender armas a países que sufran un conflicto interno o donde se violen los derechos humanos.

Pérez Esteban recordó que el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa denunció hace meses que habitantes de la zona de Sucumbios se quejaban de constantes incursiones de tropas y fuerza aérea en el territorio ecuatoriano, así como de fumigaciones de glofosato por parte de aviones colombianos sobre supuestos cultivos de amapola.

El Gobierno ecuatoriano, según IU, ha demostrado ser muy solidario con los 300.000 ciudadanos colombianos desplazados por la violencia que han llegado a Ecuador en los últimos años, y en la colaboración militar, puesto que han desmantelado 47 campamentos inestables de las FARC.

Por otra parte, IU recordó que Raúl Reyes dirigió las conversaciones de paz en nombre de las FARC con el gobierno de Andrés Pastrana, en cuyo marco realizó una gira internacional con miembros de dicho Ejecutivo, diputados y empresarios colombianos entre los años 1999 y 2000 por varios países europeos buscando apoyo internacional para dichas negociaciones.

"Raúl Reyes, Olga Lucía Marín y varios miembros más de la Comisión Internacional de las FARC estuvieron en España en varias ocasiones durante el año 2000", bajo el Gobierno del PP, "que apoyó públicamente" esas negociaciones, indicó.

Pérez Esteban recordó que Reyes "fue recibido por todos los partidos políticos de la Comisión de Exteriores del Parlamento español en el propio Congreso de los Diputados", quienes "explicitaron sin exclusiones su apoyo a dicho proceso".

El representante de IU informó también de que Reyes y el emisario de Andrés Pastrana, el diputado Fabio Valencia Cosio, participaron también en un seminario internacional en junio de 2000 en la Universidad de Alcalá de Henares, al que asistieron numerosas organizaciones colombianas de Derechos Humanos, movimientos sociales y ONG españolas, así como representantes de PP, PSOE e IU.

"IU sigue creyendo en la necesidad del canje humanitario y en una salida negociada, dialogada y pacífica al conflicto colombiano, como creíamos entonces todos", subrayó Pérez, para quien "será imposible" lograr esta meta con una "actitud militarista de Uribe".

Por último, IU saludó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconoce que Colombia violó la soberanía de Ecuador, pero no condena esta acción. Por ello, espera que la comisión de investigación que la OEA ha enviado a Ecuador concluya con una "condena expresa" de la actuación colombiana.