Actualizado 11/04/2013 03:25

Colombia.- Iván Cepeda pide a la Fiscalía abrir una investigación penal contra Uribe por revelar coordenadas militares


BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del opositor Polo Democrático Iván Cepeda ha enviado este miércoles una carta al fiscal general, Eduardo Montealegre, para solicitar que abra una investigación penal contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por revelar coordenadas militares.

"Yo, Iván Cepeda, en mi condición de representante a la Cámara de Diputados, le solicito que inicie una investigación, a fin de establecer las posibles conductas penales en las que ha podido incurrir el ex presidente Álvaro Uribe", ha indicado.

El legislador opositor ha explicado que el motivo es "la difusión a través de Twitter de las coordenadas del lugar donde se realizó la suspensión de operaciones militares para el traslado de varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana, para posibilitar su participación en el proceso de paz".

Para probar los hechos a los que alude como motivo de la investigación penal, el activista por los Derechos Humanos ha adjuntado a su carta las informaciones periodísticas que se hacen eco de los mismos.

Antes de recibir la misiva de Cepeda, el fiscal general consideró que Uribe dio un "desafortunado mensaje" y pidió al ex presidente "grandeza histórica". "Le prestó una gran contribución al país, hizo grandes esfuerzos por Colombia, por lograr que no fuera un Estado fallido pero en este momento yo le compromiso con la paz", manifestó.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tildó de "una inmensa irresponsabilidad" la información ofrecida por Uribe y criticó las palabras de su antecesor de que con el fin del conflicto "habrá impunidad", subrayando que en las negociaciones, las FARC han aceptado ofrecer una compensación a las víctimas.