Publicado 29/08/2019 21:20

Colombia.- Iván Duque avisa de que Colombia "no acepta amenazas" y ofrece recompensas millonarias

450554.1.260.149.20190829212018
Vídeo de la noticia
Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido de que su Gobierno "no acepta amenazas" y ha ofrecido recompensas de 3.000 millones de pesos (unos 790.000 euros) por información que permita la captura del ex 'número dos' de las FARC Iván Márquez y de los diez "cómplices" que la acompañan en el vídeo.

Márquez ha anunciado junto a otros disidentes de las FARC la vuelta a la lucha armada, por considerar que Duque ha traicionado los compromisos del acuerdo de paz de 2016. Sin embargo, el mandatario ha instado a "no caer en la trampa" de quienes "pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostenter sus andamiajes delictivos".

Duque ha defendido durante un discurso de cinco minutos que no se trata del "nacimiento de una nueva guerrilla", sino de una "banda de narcoterroristas" que aspira a mantener sus actividades delictivas "con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela.

Duque ha mantenido una serie de contactos este jueves, entre ellos con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario "legítimo" del país vecino, y con autoridades nacionales como la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Fiscal General, a quien ha exhortado que se emitan "las órdenes de captura necesarias".

El presidente colombiano considera "urgente" que los once guerrilleros que aparecen en el vídeo sean expulsados del marco de la JEP, así como del partido constituido por la desaparecida guerrilla y que también comparte las siglas FARC. Así, ha reclamado "la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en este vídeo".

Por cada uno de los hombres que aparecen en dicha grabación, Duque ha fijado una recompensa de 3.000 millones de pesos (790.000 euros) a cambio de información que conduzca a su arresto. El presidente colombiano ha subrayado que "ningún país puede albergarlos" y ha reclamado el rechazo "inequívoco" por parte de la comunidad internacional.

"Continuaremos garantizando la legalidad, la seguridad y la justicia en todo el territorio nacional", ha recalcado Duque, quien ha defendido la persecución "sin tregua" de quienes violen la ley. Con este objetivo se creará una "unidad especial" que contará "con capacidades reforzadas de inteligencia, de investigación y movilidad en todo el territorio".

"No debe haber confusión; este gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad", ha dicho Duque, para acto seguido reiterar su "compromiso" con quienes sí están avanzando "genuinamente" hacia la paz siguiéndose del marco de paz que estableció el Gobierno de su predecesor, Juan Manuel Santos.

"Quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición seguirán contando con el compromiso del Estado. Quienes escojan la ruta de la criminalidad sufrirán todo el peso de la ley", ha avisado.