Actualizado 16/07/2013 01:24

Colombia.- 'Iván Márquez' asegura que "el fin del conflicto está cerca"

Luciano Marín Arango, alías 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha asegurado este lunes que "el fin del conflicto armado esta cerca", en medio de las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Entendemos, y el país lo entiende muy bien, que las guerras no son eternas, y tenemos de alguna manera la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto", ha declarado, en declaraciones a la radio RCN.

Márquez ha asegurado que el acuerdo con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, está cerca, ya que "no se coloquen escollos artificiales, esto va a fluir rápidamente", al tiempo que defendió la apertura de una asamblea constituyente para reformar las instituciones según los pactos entre las FARC y el Ejecutivo.

"La constituyente debe ser el resultado de un acuerdo político, derivado de la necesidad de introducir cambios institucionales que sienten las bases de la paz. Concebimos la constituyente como un mecanismo ideal para la refrendación de los eventuales acuerdos", ha comentado.

'Iván Márquez' ha explicado que la aprobación de una nueva carta magna dará "legitimidad al acuerdo". "No podrá ningún presidente sucesivo decir 'yo desconozco esos acuerdos'. Es muy importante por eso", ha apostillado.