Actualizado 05/06/2014 21:26

La izquierda colombiana crea el Frente Amplio por la Paz

BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La izquierda colombiana ha creado el Frente Amplio por la Paz para apoyar la continuidad del diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado, específicamente, por el presidente, Juan Manuel Santos.

   El senador electo de Polo Democrático Iván Cepeda ha explicado en declaraciones a Caracol Radio que se trata de "congregar a un gran espectro de movimientos sociales y expresiones políticas para defender el proceso de paz".

   "Y, por supuesto, de hacer un llamado a que los colombianos voten el próximo 15 de junio por la paz", ha dicho, en alusión a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Santos se enfrentará al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga.

   "Santos ha liderado un proceso (de paz) exitoso y creemos que es necesario refrendar en las urnas ese apoyo a la gestión que se ha hecho", ha señalado, explicando que no creen "en los cantos de sirena que provienen del 'uribismo' porque es con intenciones electorales".

   Por su parte, la diputada de Alianza Verde Ángela María Robledo ha apuntado que la nueva formación se encargará también de abordar los retos sociales que se deriven de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla.

   El Frente Amplio por la Paz estará formado por los partidos Polo Democrático, Unión Patriótica, Alianza Verde, Poder Ciudadano y Progresistas, así como por la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Mujeres por la Paz.

   Zuluaga y Santos se medirán de nuevo en las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 15 de junio. Según los últimos sondeos sobre intención de voto, encaran este balotaje con un empate técnico.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.