Actualizado 12/09/2016 15:33

Jaramillo revela que Chávez "convenció" a las FARC de que "era el momento de la paz"

Hugo Chavez
REUTERS

   BOGOTÁ, 12 Sep. (EP/Notimérica) -

   El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha revelado este lunes que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "convenció" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "era el momento de hacer la paz".

   "La verdad es que los colombianos podemos tener la opinión que queramos de Chávez y su Gobierno, pero el hecho es que Chávez le dio un fuerte apoyo al proceso, convenciendo a las FARC de que este era el momento de la paz", ha dicho en una entrevista en Caracol Radio.

   Interrogado sobre el papel del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el proceso de paz, Jaramillo ha rehusado pronunciarse, "salvo decir que creo que él también está buscando que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dé el paso a la paz".

   El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron el fin de los "contactos exploratorios" de los últimos dos años para comenzar la "fase pública" de las negociaciones de paz. Sin embargo, el diálogo, cuyo inicio estaba previsto para mayo en Ecuador, aún no ha arrancado.

   En cambio, Jaramillo ha destacado el rol desempeñado por Cuba, sede de las negociaciones de paz con las FARC y país garante. "Pusieron a sus mejores diplomáticos, pusieron sus mejores instalaciones. Realmente siempre hubo prudencia y cuidado ejemplar", ha valorado.

   El pasado 24 de agosto el Gobierno y las FARC anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.