18 de febrero de 2020

Colombia.-El jefe de campaña de Duque responde a las acusaciones de Merlano y dice que cumplieron la ley "estrictamente"

Colombia.-El jefe de campaña de Duque responde a las acusaciones de Merlano y dice que cumplieron la ley "estrictamente"
Colombia.-El jefe de campaña de Duque responde a las acusaciones de Merlano y di - DAVID ROMO - PRESIDENCIA COLOMBIA - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Luis Guillermo Echeverri, jefe de campaña del presidente colombiano, Iván Duque, ha respondido este martes a las acusaciones vertidas por la exdiputada Aida Merlano, que se fugó a Venezuela tras ser condenada a 15 años de prisión por la compra de votos y la tenencia ilegal de armas, y ha asegurado que ambos cumplieron la ley "estrictamente".

Tal y como ha afirmado Echeverri, las campañas de Duque se manejaron cumpliendo la ley, así como "todas las normas electorales colombianas". Así, ha señalado que para la segunda vuelta presidencial ni siquiera recibieron donaciones de ningún tipo, según informaciones del diario local 'El Tiempo'.

En este sentido, ha destacado que la campaña "se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley y con créditos bancarios y del partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos".

Según Echeverri, la campaña no recibió donaciones en efectivo en ninguna etapa del proceso electoral y "todas las donaciones recibidas en la consulta y primera vuelta pasaron por un total de 17 controles, algunos internos, otros bancarios, y finalmente la aprobación de consignación por parte del gerente, que solo podía realizar personalmente la tesorera con ambas firmas".

"El gerente y el comité financiero resolvieron hacer el manejo de esta elección (segunda vuelta), única y exclusivamente con créditos y anticipos, y por tanto no recibir ningún tipo de donaciones en dinero o especie, por lo cual no se recibieron, relacionaron ni reportaron donaciones de ninguna clase", ha explicado.

También ha sostenido que la "metodología" con la que gestionaron las campañas "incluyó controles internos, límites y restricciones adicionales a todos los que imponen la ley y las normas electorales en materia contable, de tesorería, auditoría interna y externa, revisoría fiscal y veeduría general de la campaña", así como revisiones y aprobaciones internas de asesores legales expertos en derecho electoral.

LAS ACUSACIONES DE MERLANO

Sus comentarios han tenido lugar horas después de que Merlano señalara en una entrevista a la revista 'Semana' que Duque ha estado conspirando para asesinarla y evitar que pueda hablar sobre las supuestas tramas corruptas que afectarían al Gobierno, como la supuesta compra de votos durante la campaña electoral.

Merlano ha acusado así a empresarios como Julio Gerlein, que habrían entregado millonarias sumas de dinero al candidato. La exdiputada ha aseverado que Gerlein le contó que para la "campaña de Duque" dio "3.000 millones de pesos", y que un socio habría dado 3.000 millones más.

En dichas donaciones habrían participado las familias Char y Gerlein, que Merlano ha señalado en varias ocasiones como las responsables de haber organizado su fuga y su posterior secuestro para asesinarla y arrojarla "a una fosa común".

"Los Char hicieron una recolecta y entre contratistas del distrito de Barranquilla aportaron cada uno una cuota y la familia también", ha dicho antes de aclarar que no sabía "con exactitud" la cuantía de ese supuesto aporte económico a la campaña.

Merlano también ha cuestionado el interés del Gobierno de Duque por llevar a cabo su extradición, ya que en caso afirmativo, "se lo pedirían al presidente legítimo, Nicolás Maduro" y no, ha dicho, al autoproclamado "presidente encargado" y líder de la oposición, Juan Guaidó.

Duque no ha sido el único alto cargo señalado por la prófuga, que ha acusado a su vez al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) de haber financiado su campaña para la reelección con dinero de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que afecta ya a diversos países de Latinoamérica.