Actualizado 23/03/2006 13:33

Colombia.- El jefe del ELN Antonio García viajará a Colombia durante 10 días con un salvoconducto del Gobierno


BOGOTA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, viajará a principios de abril a Colombia, procedente de Cuba y donde permanecerá 10 días, gracias a un salvoconducto del Gobierno para iniciar contactos con miras a un diálogo de paz.

Su primera escala será la Casa de Paz ubicada en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, donde tiene prevista una reunión pública para refrendar la intención política de su grupo. Después viajará a Bogotá, para una estancia que podría durar poco más de una semana.

García se alojará en una sede facilitada por la Conferencia Episcopal y se sabe que tiene previstos algunos contactos con representantes de la sociedad civil y de los países europeos que están avalando los acercamientos con el Gobierno.

En su agenda también hay reuniones con líderes gremiales y sociales y con diplomáticos de gobiernos interesados en prohijar el nuevo esfuerzo de paz con la segunda guerrilla más grande y antigua del país.

Sin embargo, no tendrá ningún tipo de actividad que pueda interpretarse como una intención de interferir en las elecciones presidenciales de mayo próximo, según informó el diario local 'El Tiempo'.

El Comando Central del ELN (Coce) hizo ayer un pronunciamiento público en el que invitó a varias fuerzas políticas, especialmente al liberalismo y al Polo Democrático Alternativo, a unir fuerzas para frenar la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Por razones de seguridad, Garcí' no hará desplazamientos a otras ciudades, pese a que se planteó la opción de que el gobernador del Valle, Angelino Garzón, el alcalde de Pasto, Raúl Delgadom y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, recibieran al jefe guerrillero.

Aunque en principio el jefe militar del ELN no debería necesitar autorización oficial para desarrollar su agenda en el país, sus planes han sido coordinados junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.