Actualizado 17/12/2009 14:32

Colombia.- El jefe de Estado Mayor dice que la alianza entre FARC y ELN es "imposible" por sus "disputas" entre sí


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor colombiano, general Freddy Padilla de León, descartó este jueves una alianza entre los dos mayores grupos guerrilleros en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a sus "disputas" por el control del narcotráfico.

"Los colombianos no se pueden engañar ni sorprender, esa alianza es imposible en la profundidad, ellos tienen unas disputas de control territorial por narcotráfico, se han matado entre ellos en el sur de Bolívar y en Arauca", aseguró el máximo responsable de las Fuerzas Armadas colombianas en una entrevista con la emisora Radio Caracol.

Por ello, no dudó en calificar de "propaganda" el anuncio de este miércoles en un comunicado conjunto en el que los dos grupos guerrilleros, que juntos suman unos 14.000 combatientes, se comprometen a aparcar sus enfrentamientos para unirse en un frente común contra el Gobierno colombiano tras la firma de un acuerdo militar entre los Gobiernos de Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por Estados Unidos.

"Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el Gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio, pisoteando la dignidad nacional", afirmaron en la nota publicada por la agencia ANNCOL el Secretariado Nacional de las FARC y el Comando Central del ELN.

Por otra parte, el general Padilla de León calificó de "golpe muy importante" el bombardeo del Ejército colombiano en un municipio del departamento de Antioquía la madrugada del miércoles, en el noroeste del país, en el que murieron once guerrilleros, incluido el jefe del Frente Noveno de las FARC que responde al alias 'Danilo'.

"Es un golpe muy importante porque 'Danilo' era el secuestrador y el extorsionista más importante que tenían las Farc en Antioquia. Esto ayuda a la tranquilidad de los habitantes de esa zona", explicó a la emisora colombiana.

El jefe militar explicó que en los últimos años el Ejército han intentado golpear las estructuras de la guerrilla sobre todo en Cundinamarca y Bogotá "ya que buscan recuperar Cundinamarca".