Actualizado 30/04/2006 00:45

Colombia.- El jefe militar del ELN dice que la muerte de Liliana Gaviria responde a "la realidad" de Colombia


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe militar de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, dijo en La Habana (Cuba) que el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano César Gaviria, responde a "la realidad" del país.

Liliana Gaviria fue hallada muerta en los alrededores de su domicilio en la periferia de Pereira, capital departamental de Risaralda, poco después de que unos desconocidos intentaran secuestrarla tras matar a uno de sus escoltas.

Según la emisora RCN, García, que encabeza la delegación del ELN que lleva a cabo la "cita exploratoria" con el Gobierno colombiano, cuya tercera ronda finalizó en la capital cubana, consideró que el asesinato de la empresaria de 59 años, "no es un hecho aislado, hace parte de la realidad de Colombia".

"En Colombia suceden multitud de hechos que tienen que ver con la violencia y se juntan a múltiples hechos donde también se expresa la realidad de Colombia, la de una crisis social, política y económica y la de un conflicto armado", afirmó.

Según el líder guerrillero, estas situaciones "requieren soluciones de largo plazo". Indicó que este tipo de hechos originados ya sea en el conflicto insurgente como en la delincuencia "solamente podrán ser superados a la par que se superen los graves problemas sociales, económicos y políticos" en el país.

"En la medida en que se trabajen factores que superen la crisis de Colombia en el aspecto social, en el político, se podrá despejar también lo que tiene que ver con la delincuencia como factor de violencia", agregó.