Actualizado 25/01/2007 23:15

Colombia.- Un jefe paramilitar admite que presionaron a los políticos para que asistieran a reuniones con las AUC

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar Ernesto Báez admitió hoy que miembros de este grupo armado presionaron a algunos políticos y funcionarios colombianos para que asistieran a las reuniones que convocaron los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en diferentes regiones del país.

"Pienso que la posible presión o intimidación a algunos congresistas o personas que comparecieron a citas con esta organización de autodefensas sí se dio", declaró Báez a la emisora local 'RCN'.

A este respecto, el jefe paramilitar señaló que las AUC instalaron algunos 'paraestados' en Colombia donde había un "mandatario de hecho" que coordinaba las funciones en la zona. "Las reuniones que realizaron jefes de grupos irregulares con estamentos políticos, sociales, eclesiásticos, diplomáticos, y organizaciones no gubernamentales se dieron en muchas oportunidades y ocasiones", explicó.

Por otro lado, Báez sostuvo que los líderes desmovilizados que se unieron al proceso de paz "están reclamando que se respete el derecho al debido proceso que sobre la práctica representa un juicio justo". También reiteró que no está de acuerdo con que se transmitan por los medios de comunicación las versiones libres que deberán rendir los ex paramilitares ante las autoridades judiciales por considerar que de esta manera está violando su privacidad.