Actualizado 19/09/2007 21:13

Colombia.- El jefe paramilitar Giraldo Serna declara ante la Fiscalía haberse reunido con 13 políticos de Magdalena


BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar colombiano Hernán Giraldo Serna declaró hoy ante la Fiscalía que se reunió con al menos trece políticos del departamento de Magdalena, en el marco de las investigaciones por el ecándalo de la 'parapolítica', que vinculan a líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con diregentes políticos.

Giraldo Serna aseguró ante la fiscal de Justicia y Paz que "casi todos" los dirigentes políticos de Santa Marta, comenzando por el que fuera alcalde de la ciudad Edgardo Vives, hoy fallecido, se reunieron con él "en la Sierra".

Así, mencionó al senador Miguel Pinedo, al actual alcalde, Francisco Zúñiga y al actual candidato a la Alcaldía, José Domingo Dávila. También hizo referencia al senador Luis Vives Lacouture, al ex gobernador Trino Luna y al ex alcalde Hugo Gnecco que están actualmente en prisión. Mencionó igualmente a lo ex concejales Alonso Ramírez y Euclides Gómez y a los concejales Romualdo Macías y Guillermo Rueda Vesga, como beneficiarios de su apoyo electoral.

Cuando le proguntaron por Alfonso Campo Escobar dijo que también se había reunido con él pero que no se acordaba si tuvo apoyo electoral. "El lo que sí es amigo nuestro, y sí estuvo reunido con nosotros, más que todo en reuniones de los cultivos ilícitos, pero no me acuerdo si le pusimos votación", señaló.

El ex jefe del frente 'Resistencia Tayrona' también se refirió al ex concejal de Santa Marta Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias 'Nacho', pedido en extradición por Estados Unidos. "Con él logramos la elección de nuestro primer concejal y comenzamos a profundizar en el tema político", dijo.

Segín el diario 'El Tiempo' el jefe paramilitar ha hablado por miedo de perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, sobre la cual le advirtió la Corte Suprema. Según dijo, personalmente decidía qué políticos podían subir a la montaña a reclamar su respaldo.

"Cuando se avecinaban las campañas, los políticos se me acercaban, se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a algún acuerdo", le dijo a la fiscal Zeneida López. "Después de acordar el nombre de esa persona reuníamos a los líderes comunitarios para decirles a quién era el que se apoyaba", añadió.

Sin embargo todos los mencionados niegan haber tenido el apoyo en sus campañas de Giraldo Serna. "Es una injuria, una calumnia, algo mal intencionado. Nunca me he reunido con ese señor. Quisiera oír la grabación", dijo el senador Miguel Pinedo Vidal.

"Nunca me he reunido con Giraldo para hacer acuerdos políticos. Me preocupa, pero siento tranquilidad porque eso lo puedo aclarar", señaló el alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga. "Primero escucharé la grabación de la audiencia de ayer y luego me pronunciaré sobre esos señalamientos" declaró el candidato a la Alcaldía de Santa Marta, José Domingo Dávila.