19 de mayo de 2008

Colombia.- El jefe de prisiones de Colombia admite que el ordenador del ex paramilitar 'Salvatore Mancuso' está perdido

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ordenador del ex jefe paramilitar 'Salvatore Mancuso' está desaparecido, así como el disco duro del ordenador de Ramiro 'Cuco Vanoy', admitió hoy el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el general Eduardo Morales.

En rueda de prensa, afirmó que no es verdad que los archivos y memorias de todos los miembros de la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que fueron extraditados hacia Estados Unidos.

"El único computador del que no volvimos a saber nada es el de Mancuso. Este equipo salió el día 9 de mayo del establecimiento porque tenía un virus. Se dio la autorización, y el 12 de mayo, se produjo la operación de extradición sin haber autorizado el reingreso del computador", explicó el director del Inpec.

Admitió que siete días después de la extradición de los ex jefes paramilitares el paradero del ordenador de 'Salvatore Mancuso' es incierto y que su misión "no es investigar dónde está", y añadió que si la institución que dirige hubiera recibido "un requerimiento previo por parte de la autoridad judicial competente, no lo (ordenador) habríamos dejado salir".

Morales precisó que el ordenador de 'Salvatore Mancuso' salió del centro penitenciario a través de algún familiar o amigo suyo. "No se reparó el equipo dentro del establecimiento porque la misión de la entidad no es proveer asistencia técnica a los presos. "Nosotros no tenemos misión de hacer rastreos, no tenemos ningún control de esos computadores", concluyó.

Finalmente, el responsable de las prisiones colombianas estimó que quienes delinquen "lo hacen con computador o sin computador, con o sin internet". "En una visita pueden transmitir órdenes y para nadie es un secreto que desde las cárceles se delinque", reconoció.