Actualizado 02/03/2007 18:14

Colombia.- El jefe de la unidad antimafia de la Fiscalía dimite tras denunciar amenazas de muerte


BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la unidad antimafia de la Fiscalía General de la Nación, Camilo Bula, ha presentado su dimisión tras denunciar amenazas de muerte y ser acusado de falsificar un diploma de abogado, según informó el fiscal Mario Iguarán.

Bula, quien era jefe de la Unidad Antinarcóticos y de Interdicción (Unaim) de la Fiscalía, dijo que el supuesto diploma falsificado "es de la Universidad Católica de Colombia". "Soy abogado de la Universidad Cooperativa con un postgrado en derecho penal", indicó.

Su renuncia coincide con denuncias sobre filtración de informaciones de la Fiscalía a narcotraficantes, que impidió que fueran arrestadas varias personas reclamadas en extradición por jueces de Estados Unidos.

Según se indicó, dentro de los documentos filtrados figura también un expediente sobre una matanza de campesinos de la que están acusados 69 militares, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

El fiscal estudia las posibles renuncias de la jefe de Asuntos Internacionales, María Fernanda Cabal, y del jefe de la unidad de Derechos Humanos, Leonardo Cabana. Sin embargo, el fiscal Iguarán negó que en su despacho haya una crisis.

Iguarán lamentó la salida Bula, pero afirmó que "las amenazas que soportaba y sus inconvenientes familiares hicieron inaplazable" su renuncia. "Sobre las filtraciones, confiamos en las conclusiones de la investigación y en que asuman su responsabilidad quienes tienen la conducción de las oficinas participantes", puntualizó.

Hace seis meses hubo otras polémica en la Fiscalía al descubrirse que el parapsicólogo Armando Martí era asesor del fiscal, que tuvo que renunciar y arrastró la salida de otros dos directivos, la directora de fiscalías regionales y al vicefiscal.