Actualizado 17/12/2013 21:33

Colombia.- El jefe de 'Los Urabeños' será extraditado a EEUU para responder por supuestos delitos de narcotráfico

 El Cabecilla De La Banda Crimina 'Los Urabeños', 'Don Leo', Detenido.
REUTERS

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha dado luz vez este miércoles a la solicitud de extradición presentada por la Corte Suprema de Estados Unidos contra el cabecilla de 'Los Urabeños', Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias 'Don Leo'.

'Don Leo' es requerido por la Justicia estadounidense por su supuesta participación en diversos delitos de tráfico de estupefacientes, según una serie de pruebas que lo relacionan con el envío de varias toneladas de diversas drogas hacia Estados Unidos entre los años 2005 y 2007.

Además de estar supuestamente implicado en el tráfico de drogas, Estados Unidos también le reclama por su cercanía con el comandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', con quien al parecer coordinó varias actividades dirigidas al tráfico de drogas.

Ante el Tribunal, la Fiscalía y los abogados defensores de 'don Leo' esgrimieron para evitar la extradición que ya había sido procesado en Colombia por los delitos por los que era requerido en Estados Unidos.

Fuentes Germán fue detenido el paso mes de febrero en Lima, Perú, tras cuatro meses de investigación, cuando se encontraba en dicho país adquiriendo cocaína y armamento para fortalecer a la banda que dirigía, 'Los Urabeños', considerada la segunda organización criminal más poderosa de Colombia.