Publicado 14/02/2020 14:38

Colombia.- La JEP analizará la petición de las víctimas del caso 'falsos positivos' de expulsar al general Mario Montoya

Militares del Ejército de Colombia (Imagen de archivo)
Militares del Ejército de Colombia (Imagen de archivo) - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha anunciado que analizará la petición que han realizado las víctimas del caso 'falsos positivos' para que el general retirado Mario Montoya sea expulsado de la justicia transicional por considerar que no ha cumplido con la obligación de contar la verdad sobre lo ocurrido.

El caso 'falsos positivos', el tercero que aborda la JEP, investiga "las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado" que con ello buscaban medrar en su carrera profesional.

"Durante dos días, el general en retiro respondió una a una las preguntas que los magistrados le formularon sobre los informes y las versiones que lo han mencionado con hechos relacionados con muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate", ha indicado la JEP.

En un principio dijo que guardaría silencio, pero finalmente respondió durante unos 40 minutos para dar su versión sobre el conflicto armado. El general retirado defendió que sus decisiones siempre fueron respetuosas con la ley, atribuyendo a sus hombres los hechos que "nunca debieron haber sucedido y nunca deben repetirse".

Sin embargo, se negó a seguir respondiendo cuando se abordaron hecho concretos que habrían sido responsabilidad de la Primera División del Ejército en César que estaba a sus órdenes. Para las víctimas, fue "un contrasentido con su propósito de contribuir a la verdad".

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo', el general retirado se negó a hablar sobre la Primera División porque la citación de la JEP solamente se refería a lo ocurrido durante su etapa como comandante del Ejército, entre 2006 y 2008.

"La forma en que respondió Mario Montoya a los interrogatorios que se le formularon no solamente es una burla a la justicia sino fundamentalmente a su compromiso de aportar verdad", dijo el abogado Germán Romero, que representa a las víctimas del caso 'falsos positivos'.

Las víctimas se han quejado también por cómo describió Montoya a los soldados a su cargo. "Dijo que donde aprendían a manejar unos cubiertos y un baño era en el Ejército. ¿Dónde quedan los valores que nosotros le enseñamos a nuestros hijos? ¿Cómo se atreve a ofendernos de esa manera?", ha dicho a Blu Radio Zoraida Muñoz, una de las víctimas.

Así las cosas, las víctimas han pedido a la justicia transicional "activar el procedimiento adversarial y remitir al compareciente a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP o que se le inicie un proceso de exclusión de la JEP".

"Dicha solicitud será estudiada por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP", ha contestado la justicia transicional en un comunicado, indicando que contrastará la versión de Montoya con "informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y todo el acervo probatorio" de este caso.

Las víctimas también han solicitado que intervengan dos de ellas, pero la JEP ha recordado que ya tuvieron la oportunidad de hacerlo y no quisieron, algo que ellas justifican porque en ese momento estaban dolidas, y les ha indicado que podrán hacerlo cuando intervengan otros implicados.

A este respecto, la JEP ha explicado que "en los próximos días otros integrantes de la Fuerza Pública serán llamados a rendir su versión". En concreto, ha anticipado que ha requerido la comparecencia de cuatro generales: Mauricio Zabala y Adolfo Hernández, actualmente activos; el general retirado Carlos Saavedra y el ex comandante Guillermo Quiñonez.